PONTIFICIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN MENCIÓN CURRÍCULO - PRONABEC
CURSO: CULTURA INVESTIGADORA
GUÍA DE TRABAJO N° 2
Propuesta de Tema de Investigación y
Fundamentación
Nombres: ROCÍO LOURDES USCO PACHAS Código:
20146984
YNGRID NOEMI SALAZAR TAVARA Código: 20076051
|
Ø Línea en que se ubica el tema: Diseño y desarrollo curricular
Ø Eje: El
diseño curricular en la práctica educativa
Ø Sub tema del eje: El proceso de diversificación curricular y de rediseño
Ø Tema:
Dificultades de los docentes en el proceso de la diversificación curricular
Ø Título tentativo: Dificultades de los docentes en el proceso de diversificación
curricular del PCI en una institución educativa pública del nivel primario de
Jesús María
Ø Tipo de investigación: Empírica
Motivación:
La práctica como
docentes nos ha permitido recoger experiencias sobre cómo se lleva a cabo la
realización del proyecto curricular en nuestras instituciones educativas. En
ocasiones, hemos observado que la entrega de este documento se realiza
apresuradamente hacia las instancias superiores, además, se hace sin la
participación de los docentes de grado y, en otros casos, lo elaboran solo
las personas encargadas de la comisión. Por lo tanto, a veces se termina
presentando un documento que no se basa en el diagnóstico real de las
necesidades educativas.
Justificación:
La diversificación
curricular es el proceso de contextualización del Diseño Curricular Nacional
(DCN) acorde con la realidad sociocultural y económica de nuestros
estudiantes (Ministerio de Educación, 2009). Esta realidad se recoge en el
Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual es una herramienta de gestión
que enmarca de manera clara y emprendedora el proceder pedagógico y administrativo
de la Institución Educativa (IE) (Tincopa, L., Huamán, M., Hamann, S., 2009),
plasmándose así el diagnóstico institucional y las diversas acciones para
lograr los objetivos educativos. Dicho diagnóstico es la base para el proceso
de diversificación a concretarse en el Proyecto Curricular Institucional, el
cual se construye de manera participativa en el marco del DCN y el PEI. El
PCI consiste en adecuar y contextualizar este diseño de acuerdo a las
necesidades de los estudiantes de la IE (Ministerio de Educación, 2009). La importancia
del PCI es relevante, por ello nos debe preocupar la forma de su
construcción. En la actualidad, las IE son las responsables de llevar a cabo
el proceso de diversificación curricular y es en los docentes que recae
muchas veces la responsabilidad de realizarlo, es por eso que es necesario saber
qué dificultades se presentan en dicho proceso de elaboración.
Nuestro tema corresponde
a la línea de investigación de diseño y desarrollo curricular, centrada en el
diseño curricular como un proceso que define la práctica educativa, y dentro
de ella la diversificación curricular.
Bibliografía:
Valdivia
Ruiz, F. (2001). Evaluación de los
estilos de aprendizaje en educación primaria. (Tesis Doctoral) Universidad de Málaga.
Fontan, T., y Basdos, J.
(2002, Junio). Las TIC y el Proyecto Curricular de Centro. In Actas del II
Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la
Ciudadanía. Una visión crítica. TIEC. Barcelona.
Ministerio
de Educación. (2012). Marco del Buen
Desempeño Docente: Ministerio de Educación.
Ministerio
de Educación. (2009). Diseño Curricular
Nacional. Lima: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación.
(2009). Orientaciones para la
diversificación curricular en educación secundaria. Fascículo pedagógico I.
Lima.
Öztürk, I., (2012). Teacher´s role and autonomy in instructional
Planning: The case of secondary school history teachers with regard to the
preparation and implementation of annual instructional plans. Educational Sciences: Theory & Practice, 12 (1) 295-299.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario